jueves, 4 de septiembre de 2008

Practicar deportes mejora la actividad cerebral

Diario Médico
Thursday, 04 de September de 2008

Un estudio de la Universidad de Chicago parece demostrar que no sólo practicar un deporte es beneficioso para la función cerebral, sino que también los seguidores muestran una mejora en su capacidad lingüística.
El estudio se realizó en jugadores de hockey, aficionados, y otros sujetos que nunca habían jugado o visto ningún partido, a los que se les realizó pruebas de resonancia magnética y una batería de test que mostrase su capacidad comprensiva. Así se observaron las activaciones de diferentes áreas cerebrales.
Flexibilidad

Los resultados demuestran que una región del cerebro, que habitualmente se asocia con la organización y el control de acciones, se activa cuando los deportistas y los seguidores escuchan hablar sobre el deporte. Así, el estudio muestra que el cerebro podría ser más flexible durante la edad adulta de lo que se creía hasta ahora.

"Las actividades no relacionadas con el lenguaje, como ver o practicar un deporte, aumentan la capacidad de comprender el lenguaje específico, porque las áreas cerebrales implicadas en los actos se activan también en la comprensión lingüística" explica Sian Beilock, principal autor del trabajo, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.
"La experiencia al practicar un deporte y al observarlo produce efectos en la comprensión al modificar las redes neurales en las que se encargan del entendimiento e incorporar áreas que se encargan de los actos deportivos". Estas conclusiones podrían tener un gran alcance al aplicarlas en las teorías de aprendizaje, ya que involucrarse en actividades consigue modificar la actividad cerebral activando otras zonas y mejorando la comprensión del lenguaje.

No sólo del espíritu debemos ocuparnos sino también del cuerpo...
CAMINOS DEL SER


Un lugar para el encuentro....