lunes, 24 de agosto de 2009

GANESHA CHATURTI



Hoy es el cumpleaños de GANESHA que significa literalmente "El comandante Supremo de los gana". Los gana son las huestes o ejércitos divinos que dirige Shiva.

Srila Prabhupada esplicaba a sus dicipulos que el estandard de adoracion de Ganesha es tan alto que se deberia adorar con ofrendas de oro.

A través del simbolismo, su figura de elefante, se explica de este modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño; lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, ya que el mismo es piadoso, no se siente atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar.

Ganapati otro nombre de Sri Ganesha quiere decir "El Protector Paternal de las huestes de Shiva". Los cinco órganos de los sentidos y los cinco órganos de la acción, también son esas huestes, y la mente, es el amo de estos diez órganos, conformando los tres un ejército. Actuando sobre éste ejército se manifiesta como "El Señor detodo aprendizaje y conocimiento", "El Señor del intelecto y la sabiduría".
Ekadanta es otro nombre de Sri Ganesha.
"La enseñanza de Ekadanta es de sacrificio. Ya que según uno de los relatos dice como Él no titubeó en romper uno de sus colmillos y usarlo para continuar escribiendo el Mahabharata para el beneficio de la humanidad.

Sri Ganesha se invoca con el siguiente mantra :

Om Gam Ganapataye Namaha

Srila Prabhupada escrive en el Nectar de la Devocion:

.... " se debe comenzar la adoracion del Semidios Ganapati , quien aleja todos los impedimentos en la ejecucion del servicio devocional. En el Brahma Samhita (5.50) se declara que Ganapati ( Sri Ganesha) adora los pies de loto del Señor Nrisingadeva , y que de esa manera El es auspicioso para los devotos en lo referente a eliminar todos los impedimentos .
Por lo tanto , todos los devotos deben adorar a Ganapati . ( el nectar de la devoccion pag 65 - ofensas que deben evitar)
CAMINOS DEL SER


Un lugar para el encuentro....